Necesidad o vicio? es que eso depende de cada quien... Igual puede ser que uno por la razón que sea, por ejemplo en esto de la pandemia, y ha estado mucho tiempo sin follar, se le puede hacer una necesidad hacerlo... Vicio, pues igual con muchas cosas en la vida, se puede convertir en un vicio, y eso igual depende de como sea la persona y que tan claro tenga el control de su vida...
Por ejemplo en mi época universitaria fumaba y fumaba mucho, podría llamarse vicio, pues si... pero decidí dejarlo... Luego pase por otra época de estrés y volví al tabaco... Pero ahora se que no es la idea que sea o blanco o negro... depende del control... Ahora dependiendo en que círculo me mueva, en una reunión con amigos me puedo fumar muchos cigarrillos, pero después estoy meses sin fumar nada de nada.
Y se que esto pasará más o menos igual hay meses en que nada de nada, luego tengo 2 ó 3 experiencias seguidas más o menos y quizás luego no me apetezca nada... Pero como dije eso depende de que tan clara tengas las ideas... pero solo es mi humilde opinión.