A ver... opinión profundamente impopular o politicamente incorrecta. Dejando a un lado la catastrofe humanitaria, pero soy economista y en mi trabajo ya me toca hacer de tripas corazón.
- La guerra está teniendo un
componente económico que no se está tratando en profundidad y que va a repercutir en un aumento del coste de vida y una bajada de los sueldos, es decir,
menos clase media. Esta opinión la sustento en que:
-
Combustibles y energia más caros, encarecen la producción y el transporte. Todos los productos suben.
-
Limitación de exportaciones a Rusia, con las consecuentes perdidas de empleos y consecuente perdida de ingresos y aumento de gastos para el Estado.
- Soluciones para esto a corto plazo (que pueden tomar los gobiernos)
-
Bajar impuestos a los carburantes, bajar el IVA --> Pan para hoy, hambre para mañana. Al final cuando nos ponemos malitos toca ir a un hospital y eso se paga con impuestos.
-
Imprimir más dinero --> el viejo truco de la inflación generando dinero. EE.UU. lo lleva haciendo de forma encubierta durante años, sobre todo con Obama. El día que se destape va a ser el mayor pufo económico de la historia.
- ¿Quién gana con esto?
-
China: va a conseguir todo lo que compra a Rusia y más a un precio de risa, permitiendose con lo que ahorra comprar más deuda a otros países.
-
EE.UU.: consigue clientes en Europa para unos productos que por una cosa u otra no podía colocar.
- A nivel sector económico, los
productores de armas y las petroleras, los primeros estaban con el agua al cuello por "falta de guerras" literalmente. Hay guerras, pero la Unión Europea paga mejor las balas que Mozambique.
- ¿Quién pierde?
-
Ucrania: no hace falta explicar. Salvo Plan Marshall (que inventaremos excusa para que no haya o sea un bluf).
-
Rusia: mercado cerrado con Europa, dependencia de China.
-
Unión Europea: ojo, que somos los más perjudicados. Nuestro módelo socio-económico no se podrá mantener, me refiero al "estado del bienestar" europeo, eso de tener un subsidio digno por desempleo, lo de la sanidad y educación pública. Todas estas cosas, aunque la guerra acabe mañana están en riesgo, porque el riesgo no viene de la guerra, sino de las sanciones económicas. Y además súmale la "crisis existencial de la UE", una institución que se vendía como un nuevo mundo basado en la concordia está comprando armas, acogiendo refugiados
a la carta y censurando medios de comunicación.
Tema lumis:
-
¿Más oferta? Es posible, el aumento de coste de vida hará que más chicas se planteen ser escorts como alternativa económica. Aunque bajará la cantidad de chicas rusas dedicandose a esto, y mucho ojo con el aumento de ucranianas porque las mafias ahí se pueden aprovechar, y una cosas es ejercer voluntariamente y otra la trata. ¡Trata, no! ¡Nunca!
-
¿Bajada de precios? No, incluso lo contrario, si sube el coste de la vida, del pan, del aceite, de la electricidad ¿por qué con esto iba a ser diferente? Y el único escenario en el que bajarían los precios sería una situación de necesidad extrema, y en ese caso estaríamos todos bien jodidos.
Perdón por el Informe Pelícano, pero es que (menos el tema lumis) ya lo hice en modo laboral hace una semana