Hace poco vi este artículo que, a pesar de ser de
niutral, creo que analiza bien el problema de la ley que están proponiendo.
Castigar el proxenetismo de forma más amplia y multas para los clientes son algunas de las propuestas de la ley sobre prostitución registrada por el PSOE. Te explicamos las claves
www.newtral.es
como dices
@Querido Watson, nuestras amigas, solucionan muchos problemas afectivos-sexuales
Siempre recuerdo los reportajes de Samanta Villar, uno este:
Y otro bastante conocido, en el que además sale
alguna que otra conocida del foro...
¿Cómo es el día a día en un burdel de una gran ciudad española?, ¿cómo está regulado el negocio en nuestro país? Samanta Villar vive el día a día de
www.mitele.es
O esta entrevista:
Entrevista a Samanta Villar, que se sumerge en el mundo de la prostitución para relatar en un libro cómo viven las mujeres que se dedican a ello
www.lavanguardia.com
- ¿Qué historia le impactó más?
… El discurso más transgresor que se puede hacer en estos momentos de la prostitución es que es muy normal. Y esto fue lo que más me llamó la atención: los clientes no son unos depravados viciosos que quieren poner en práctica las fantasías más oscuras sino que son tu cuñado, tu vecino, el verdulero… es gente muy normal. Y también me llamó la atención que las vidas de las chicas son muy normales. Estaba preparada para encontrarme explotación, sordidez, tristeza y sin embargo vi luz, emociones, relaciones humanas con sus dificultades… Me apena que no se conozca esto y que existan muchos prejuicios… en eso se basa el estigma: en que es un mundo oscuro, sucio, viciado…
- ¿No cree que es así?
Creo que no. Hay mucha más luz de lo que se explica en prensa porque lo que mayoritariamente se cubre es la explotación sexual y la trata, pero pocas veces se pone el foco en la prostitución voluntaria o se habla de esas mujeres que quizás entraron por una necesidad económica pero que con el tiempo han hecho un cálculo esfuerzo-beneficio y les compensa, como en cualquier otro trabajo. Y no solo eso sino que establecen relaciones de amistad con los clientes muy duraderas. Me parece un mundo con muchísima más humanidad. Hablo todo el rato de la prostitución voluntaria, que quede claro. La mayoría de gente no tiene clara la diferencia entre la explotación sexual y la trata de mujeres y la prostitución. Es verdad que las dos ejercen la misma actividad, pero los planteamientos son completamente diferentes.
- ¿Cree realmente que la mayoría de mujeres ejercen la prostitución libremente?
La mayoría entran por una necesidad económica, pero como cualquier otro trabajo que no te guste hacer… la particularidad es que en este hay toda una carga moral. Muchas prostitutas se han desvinculado de ella y cuando lo hacen muchas dicen “¡Este trabajo no está tan mal!”.
- …
Sospecho que hay muchísimas más prostitutas ejerciendo libremente de lo que creemos. Es más, una de las protagonistas, tiene una frase que para mí es magistral: “Si no hubiera miseria habría menos prostitutas y si no hubiera estigma habría muchas más”. Y creo que tiene razón. La prostitución es un trabajo duro, no apto para todas las mujeres, pero igual que tampoco le recomendaría ser profesora a alguien que no le gusten los niños. No es un trabajo para todo el mundo, pero para las mujeres que estén preparadas, puede ser un muy buen trabajo.
A ver si encuentro su libro
"Nadie avisa a una puta" por ahí para descargar (igual hasta lo compro, ¡olé por Samanta!).